¿Cómo generar un nuevo hábito?

 ¡Septiembre y enero, los meses de los nuevos propósitos!

FrutasUnos pensamos en hacer deporte, otros en dejar de fumar y como no, en hacer dieta para eliminar esos kilos de más o el ligero sobrepeso de los excesos vacacionales y navideños.

Pero… los días pasan, la motivación se pierde, posponemos y retrasamos la fecha de comienzo y antes de darnos cuenta… volvemos a llenarnos de buenas intenciones.

Cada año cuesta más ponerse en acción y reeducar los malos hábitos.

La pregunta que nos hacemos habitualmente es ¿cómo transformar estos hábitos y generar otros nuevos?

Pero ¿Qué es un hábito?

En psicología el hábito es cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeño o ningún raciocinio, constancia y dedicación.

De esta forma, podemos generar hábitos saludables como cuidar nuestro cuerpo a través de la alimentación y el ejercicio.

Asimismo, un estudio británico llevado a cabo en el University College de Londres ha demostrado que hacen falta 66 días para que se cree un hábito y pueda mantenerse durante años. Eso significa que si durante ese número de días “repites algo cada día en la misma situación, se convierte en una reacción automática ante dicha situación“, explica Jane Wardle, coautora del estudio que se publicaba en la revista European Journal of Social Psychology.

La cuestión que se nos plantea aquí es. ¿Qué puedo hacer para que mi fuerza de voluntad no decaiga durante esos 66 días?

Aquí os propongo un truco muy sencillito pero muy eficaz. El método de Jerry Seinfeld.

 “Imaginar aquel hábito que queréis generar pero que os cuesta ponerlo en marcha. Por ejemplo correr 20 minutos al día.

calendarioA continuación, conseguir un calendario de proporciones generosas y ponerlo en una pared que vayáis a ver con mucha frecuencia. Situarlo en un lugar que inevitablemente vayáis a ver. El primer día en el que consigáis el reto marcar con un rotulador bien grueso y de color vivo (rojo por ejemplo) ese día en el calendario. Poner una gran equis. Y hacer lo mismo con los siguientes días en que logréis reproducirlo. Cada nuevo día conseguido, una gran equis. La visión de ese calendario os “obligará” a repetir cada día ese gesto o esa rutina. De esta manera,  poco a poco iréis ganando en naturalidad. Si uno de los días no realizáis la acción colorearlo con otro rotulador por ejemplo verde. El observar ese calendario cada día os proporcionará un refuerzo visual que os invitará a actuar.

Probarlo y nos contáis.

Si quieres que te ayudemos a mantener esa fuerza de voluntad ponte en contacto con nosotros.

Escrito por gemaflor@aupate.es

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Publicado el septiembre 25, 2013 en Nutrición y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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