Ordenadores inteligentes como un niño de 4 años

Aunque la noticia salió hace algún tiempo aqui rescatamos la noticia hoy, al hilo de lo que os ofrecimos ayer, en el video que publicamos sobre la inocencia de los niños. Y es que investigadores del MIT han desarrollado un sistema de inteligencia artificial que puede responder preguntas de sentido común igual que un niño de 4 años.

150251927.jpg.CROP.rectangle3-large

Concretamente se trata del ConceptNet 4 un sistema que realizó un test de coeficiente intelectual para niños pequeños. En dicha prueba, el sistema de inteligencia artificial obtuvo una puntuación equivalente a lo que hubiera obtenido un niño de 4 años. Por lo visto, respondió perfectamente a preguntas que tenían que ver con similitudes y vocabulario a diferencia de aquellas que tenían que ver con la comprensión de preguntas que aludían a los “por qués” donde fallo estrepitosamente, sacando una puntuación inferior a la media.

“Uno de los problemas más difíciles en la construcción de una inteligencia artificial”, dijo Robert Sloan, profesor y director de informática en la UIC, “es elaborar un programa informático que pueda hacer un juicio prudente y adecuado en base a una simple percepción de la situación o hecho (definición de sentido común en el diccionario)”. Estos factores son conocidos como “factores implícitos”, cosas tan obvias que ni nosotros sabemos que las sabemos. Digamos que este sistema es capaz de saber con exactitud a que temperatura hierve el agua pero no es capaz de distinguir si está caliente. Al parecer este tipo de preguntas tienen que ver con el sentido común.

El principal problema reside en que las computadoras aprenden mediante conocimiento empírico, es decir mediante experiencias. Por ello es muy complicado que una computadora pueda tener este sentido común, ya que dicho sentido no suele tener experiencias.

“Las cosas avanzan y nos ayudan a saber donde hemos fallado, pero queda mucho camino por recorrer para alcanzar ni siquiera el sentido común de un niño de ocho años”. Afirmo el profesor Sloan

De momento somos los únicos con sentido común o ¿no?

Anuncios

Publicado el agosto 29, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: