El arroz

Hoy os traemos la segunda entrega sobre cereales.

Hoy os hablaré del ARROZ.

El arroz es el alimento de base de por lo menos la mitad de la población mundial. Podemos encontrar diversas variedades, como  los de grano corto, medio y largo. Cuanto más corto más energético. Otra variedad es el arroz dulce. Contiene más proteínas, es más fácil de digerir y se utiliza ocasionalmente en platos festivos. Es muy indicado para madres en periodo de lactancia.

El arroz integral es, en resumen, el alimento por excelencia para el ser humano. Es el más rico en vitaminas del grupo B. Tradicionalmente se vincula su consumo con la fortaleza del sistema nervioso y del  trabajo intelectual. La crema de arroz auténtica y tomada al momento es el alimento más sano que se puede tomar, indicado para bebés, adultos en periodos de enfermedad y ancianos.

Una receta básica para el arroz integral en olla a presión:

Ingredientes:
• 1 taza de arroz integral,
• 1 y ½ de tazas de agua,
• Una pizca de sal marina.

A medida que ponemos mayor cantidad de arroz, pondremos menor cantidad de agua. Por ejemplo, para 6 tazas de arroz, 8 y un poco de agua.

Lavar 3 veces el arroz y escurrirlo. Colocar en la olla, agregar agua y sal. Cerrar. Cocinar 3 minutos a fuego bajo, 3 minutos a fuego medio y a fuego fuerte hasta que coja presión. Bajar a fuego bajo y cocinar por 45’. Apagar y dejar 10’ más sin abrir la olla. Sacar con cuchara de madera y colocar en un recipiente de madera. Se puede guardar por 2 días en el frigo.

Ojo con los tiempos de cocinado. Hay que ajustarse al tipo de cocina. La vitro calienta muy fuerte. Tendréis que hacer ajustes con los tiempos. Estas recetas son para cocina con llama o de gas.

Escrito por Carlos Cabo

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Publicado el julio 4, 2013 en Nutrición y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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