El discurso del rey: La película

Hoy os traemos una película que en el año 2011 fue nominada a 12 estatuillas y se llevo 4 oscar, entre ellos el de mejor actor y director. Se trata de “El discurso del rey” dirigida por Tom Harper, que también ha dirigido hace poco el remake del musical de “Los Miserables”, y que cuenta con un magnífico elenco de actores, encabezados por Colin Firth,  Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter.

Sinopsis:

El duque de York se convirtió en rey de Inglaterra con el nombre de Jorge VI, tras la abdicación de su hermano mayor, Eduardo VIII. Su tartamudez, que constituía un gran inconveniente para el ejercicio de sus funciones, lo llevó a buscar la ayuda de Lionel Logue, un experto logopeda que consiguió, empleando una serie de técnicas poco ortodoxas, eliminar este defecto del rey.

Análisis:

Más allá de la figura histórica de Jorge VI, el director nos muestra y nos hace participe de la intimidad de la persona que había tras el monarca. Nos trasmite la fuerza de voluntad y la entrega al deber del cargo que ocupa y nos hace cómplices de la ternura que muestra.

Al fin y al cabo, el quid de la película reside en la importancia que se le da a un problema nimio, como puede ser la tartamudez, que adquiere una importancia trascendental, al tratarse de un personaje relevante en los acontecimientos munciales que se describen (la segunda guerra mundial), donde se espera que las palabras de un rey sean capaces de liderar un pueblo, conmoverlo y convencerlo.

En una impecable realización, sobria y eficaz, Tom Harper, nos traslada a este momento crucial y nos introduce en la piel del rey, sufriendo con su tara, lleno de miedos a hablar en público, atado por el deber de su cargo y el conflicto con su hermano que abandona su cargo por “amor”.

Merito propio tienen los dos actores principales, un soberbio Colin Firth en los pantalones del rey Jorge VI por el que gano el oscar y Geoffrey Rush dando vida al terapeuta Lionel Logue, que aunque nominado no se lo llevó.

En definitiva una película para pasar una buena tarde, que nos habla de la superación de las limitaciones, de enfrentarnos a nuestros miedos. Tiene que ver con los obstáculos que se nos presentan cada día en la vida cotidiana, y en como hace cada persona para poder superarlos.

Disfrutadla si no lo habéis hecho aún.

Anuncios

Publicado el junio 14, 2013 en Recomendación de la semana y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: