¿Nos comunicamos con bostezos?

En otros artículos ya hemos hablado de la comunicación no verbal, pero ¿qué hay del bostezo y su contagio? ¿no es acaso otra forma de comunicación no verbal?

El contagio del bostezo se ha visto y comprobado en humanos, chimpancés y perros. Ese contagio no es una copia o imitación, sino una respuesta que ocurre cuando uno ve, oye o incluso piensa en que alguien más está bostezando (no tienes ganas de bostezar ahora mismo?…. jejeje)

Aunque no existe una explicación aceptada unánimemente, la mayoría de las teorías se sustentan en la evidencia de que existe una conexión con la empatía.

El neurocientífico Robert Provine, autor del libro “El bostezo, mente y cerebro”, determina el contagio del bostezo como una acción de índole psicológica, pues al ver una persona bostezando nuestro cerebro recibe un mensaje de que “le están robando aire” y como un mecanismo de defensa intenta recoger oxígeno.

Otra teoría dice que sirve para mantener a las personas en un mismo estado y listas para trabajar juntas. Así que si uno tiene sueño, los otros se empezarán a sentir somnolientos también, y así se van coordinando sus rutinas.

Diversos estudios recientes de escáneres cerebrales han demostrado que el bostezo provoca una única actividad neuronal en las áreas del cerebro que están directamente involucradas en la generación de conciencia social y la creación de sentimientos de empatía. Una de esas áreas es el precuneo, una pequeña estructura oculta en los pliegues del lóbulo parietal. Según los investigadores del Instituto de Neurología de Londres, el precuneo parece desempeñar un papel central en la conciencia, la auto-reflexión y la recuperación de la memoria

El siguiente video resulta cuanto menos gracioso, pero nos confirma, el dato que en torno al 55 % de las personas que ven bostezar a otra persona lo harán ellos también en un periodo inferior a los 5 min.

¿y tú? ¿ya has bostezado?

Anuncios

Publicado el junio 5, 2013 en Curiosidades y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: