Diálogos internos

El diálogo no siempre se da entre dos sujetos. En ocasiones, muchas más de las que creemos, el diálogo ocurre dentro de nosotros mismos, hasta el punto, que la persona con quien más nos comunicamos en la vida es: uno mismo. Ese diálogo interno, del que muchas veces ni nos damos cuenta, no es otro que aquel en el que nos escuchamos decir cómo hubiésemos tenido que actuar en una situación concreta pasada, qué hubiese sido mejor decir, ¿qué hubiese pasado si..? y así, con un sin fin de cosas.pensamientos

Pero estos mensajes pueden ayudarnos en nuestro día a día o entorpecernos y limitarnos. ¿Qué mensajes predominan en nuestro interior? ¿Miedo, desconfianza, maltrato, rencor…?, o ¿comprensión, afecto, seguridad, solidaridad…? Según nos inclinemos en un extremo u otro de la balanza aparecerán inevitablemente en nosotros unas determinadas emociones que terminarán convirtiéndose en cosas peores o mejores.

Cuando este diálogo machaca, limita y paraliza, hay que dejarlo de lado. Evitar los diálogos internos dañinos requiere un entrenamiento y una actitud de escucha consciente que podemos aprender. Se trata de hacer consciente ese diálogo interno y utilizar cambios y cortes en esa línea de pensamiento que nos resulta tan perjudicial mediante técnicas sencillas.

En clave de humor, el siguiente video nos habla de nuestros pensamientos y diálogos internos. Y  de como, si no los controlamos y sobre todo si no gestionamos nuestros pensamientos, nos pueden pasar factura.

Anuncios

Publicado el mayo 22, 2013 en Cambio y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: