La primavera

Como la primavera la sangre altera, a la primera oportunidad, nos tiramos a las cañitas y las claras con ración de patatas con la excusa del calor que hace. primavera

Un poco de moderación, señor@s. Acabamos de salir del invierno y es verdad que el tiempo está loco y hemos pasado del frio polar al verano Cordobés en unos días, pero nuestro cuerpo no puede reaccionar tan rápidamente.

Si lo forzamos a ello, lo pagaremos. Dolores de cabeza, alergias, catarros, etc. Si empezamos así, ¿qué vas a hacer en Junio, Julio, Agosto?

Desde la macrobiótica nos llega esto:

Con la primavera, deberíamos participar de un renacimiento vivificante que renueva toda la naturaleza. Para la concepción oriental de los 5 elementos, el elemento madera simboliza a esta estación. Y se inicia el ciclo de la naturaleza. La madera se manifiesta en el color verde, en el horario de la mañana, el viento y la dirección Este.

En el hombre, manda la energía propia del Hígado y la Vesícula biliar, los ojos, el tejido muscular, el sabor ácido; entre las virtudes: la paciencia y la perseverancia y como manifestaciones negativas: la ira, la cólera y la tozudez.

Y como actividad es el tiempo propicio para sembrar en todos los aspectos y producir. En nuestro trabajo, proyectos, relaciones.

En general, la cocina de primavera debería ser más liviana que la del invierno, enfatizando más el escaldar al vapor y los salteados rápidos. A medida que el clima se calienta, es mejor comer verdura escaldada o prensada en lugar de mucha fruta. También tenemos que empezar a condimentar menos las comidas. Empezamos a usar verduras con energía de fuerte surgimiento, como las hierbas silvestres, brotes y verduras de hoja verde. Entre los cereales son especialmente de temporada el trigo y la cebada.

Parece un poco cursi, pero la clave es esta:

Aplica especialmente durante estos meses la paciencia y la moderación en tu alimentación. Ya sabes las cosas que te sientan mal. Y has de saber que la naturaleza propicia la perseverancia en estas fechas. Es un buen momento para ir cambiando malos hábitos y malos productos: demasiado azúcar, sal, café, alcohol, galletas, etc.

Escrito por Carlos Cabo (Nutricionista)

 

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Publicado el abril 18, 2013 en Nutrición y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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