El primer mapa de inteligencia emocional

En un estudio de la universidad de Oxford, sobre un grupo de 152 veteranos de guerra de Vietnam que sufrieron daños cerebrales, se realizó una serie de pruebas de Coeficiente de Inteligencia (IQ) e Inteligencia Emocional, asi como ejercicios para definir la habilidad de percibir, comprender y manejarse con las emociones propias y de los otros. Con estos datos, los investigadores crearon el primer mapa de la inteligencia emocional, que tiene la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los otros.

Mapa de inteligencia emocional demuestra que somos seres sociales

El estudio revela que la inteligencia general o “universal” y la emocional se encuentra directamente relacionadas, tanto en el cerebro como en el comportamiento en la vida cotidiana, con esto se demuestra que las puntuaciones más altas en pruebas de inteligencia general se corresponderían con muestras de estar dotado de inteligencia emocional.

El neurocientífico estadounidense Aron K. Barbey y sus colegas usaron escáneres de tomografía computarizada para obtener un mapa en tres dimensiones de la corteza cerebral.

Asociando las habilidades cognitivas que estaban dañadas en los pacientes lograron identificar qué áreas del cerebro juegan un papel clave en aspectos de la inteligencia llamada “general”, de la inteligencia emocional o ambos.

Los resultados, aparecidos en la revista SCAN, perteneciente al área de Prensa de la Universidad de Oxford, muestran que la corteza frontal y la corteza parietal (lóbulo parietal) son fundamentales para los dos tipos. La primera se ocupa de regular el comportamiento, la atención, la planificación, y participa en la memoria; y la corteza parietal integra la información de los sentidos y ayuda a procesar el lenguaje y a coordinar los movimientos del cuerpo.

Desde siempre la inteligencia general ha sido considerada aislada de la inteligencia social y emocional, pero con este estudio queda demostrado que la inteligencia humana también depende de cómo interactuamos con otras personas.

Con este estudio se vuelve a demostrar que somos seres sociales, necesitamos aplicar habilidades a situaciones sociales para poder entender a los demás y movernos en la sociedad en la que vivimos.

Anuncios

Publicado el abril 10, 2013 en Curiosidades y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: