Cambiar los hábitos puede potenciar nuestra fuerza de voluntad.

Un estudio publicado por la Universidad Duke en 2006 revelaba que más del 40% de las acciones que realizan las personas cada día son hábitos.

En este sentido la fuerza de voluntad parece radicar en cierto modo en el cambio de hábitos. La distracción por tanto, es una buena estrategia, como han demostrado investigadores de la Universidad de Columbia (EEUU). Si canturreamos o pensamos conscientemente en otra cosa cuando algo nos tienta, nos costará menos controlarnos.

procastinaUn ejemplo claro de estas afirmaciones se puede observar en el caso que describió Charles Duggig sobre Lisa Allen, una joven de 34 años que, hace unos años, fumaba, pesaba 27 kilos más, su ex novio la acababa de dejar y, para colmo, la habían echado del trabajo. Para olvidarse de todo, emprendió un viaje al Cairo, donde se decidió a cambiar de vida. Para conseguirlo, se concentró en un primer objetivo: hacer una marcha de cientos de kilómetros por el desierto. En los seis meses siguientes, Lisa sutituyó el tabaco por correr, y eso le hizo cambiar sus hábitos alimentarios, de sueño, empezó a ahorrar, se programaba sus días laborables, planificaba el futuro… De manera que cuando los neurólogos investigaron su mente, detectaron que el cambio de ese hábito había traído consigo un cambio en los patrones neurológicos que estaban relacionados con sus antiguas costumbres. Todavía se podía ver la actividad neuronal de sus viejas conductas, pero esos impulsos habían sido desplazados por otros. Al alterar sus hábitos también había transformado su cerebro. Actualmente Lisa tiene un trabajo que le gusta, pareja, casa y su aspecto es de lo más saludable.

Por otra parte, es muy conocida la prueba de las marshmallows (las nubes de malvavisco que se consumen como chuches) del psicólogo de la Universidad de Columbia Walter Mischel, que consiste en dejar a un grupo de niños solos ante una bandeja de marshmallows tras advertirles de que, si esperan a que vuelva el terapeuta, podrán comer dos. Si no, solo podrán degustar una golosina. Con este estudio, Mischel y sus colegas definieron un marco de referencia para calificar la capacidad del ser humano de postergar la satisfacción. Se trata de lo que el propio Mischel denominó el sistema “frío y caliente”, que pretende demostrar por qué la fuerza de voluntad triunfa o fracasa.

Según Mischel, nuestra mente tiene dos sistemas: uno es frío, lento y deliberado, y permite el autocontrol, el establecimiento de objetivos y la fuerza de voluntad. El otro es el apasionado, emocional e instintivo, y se caracteriza por respuestas rápidas y automáticas a ciertos detonantes como las propias marshmallows, sin tener en cuenta las implicaciones a largo plazo. De esta forma, cuando la fuerza de voluntad falla, la exposición al estímulo caliente sobrepasa a la del frío y lleva a la ejecución de acciones impulsivas, asegura el propio Mischel.

Treinta años después de los primeros experimentos, B.J Casey, de la Facultad de Medicina de Weill Cornell, y Yuichi Shoda de la Universidad de Washington, volvieron a hacer un seguimiento de 59 de los 100 niños de las marshmallows que ya rondaban la cuarentena. Y tras medir su fuerza de voluntad con una prueba de autocontrol en adultos detectaron que  esta había permanecido intacta durante todo ese tiempo. Así que concluyeron que la sensibilidad de un individuo a los llamados estímulos calientes parece persistir durante toda la vida.

Hay muchos más metodos y herramientas para fortalecer y mejorar la fuerza de voluntad, que puedes aprender en nuestros cursos y talleres

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Publicado el marzo 5, 2013 en Autoconfianza y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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