Gattaca o la lucha por alcanzar lo imposible

gattacaGattaca es una película de ciencia ficción ambientada en una sociedad futura, en la que la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Todo un mundo perfecto donde la violencia ha sido erradicada y el hombre es creado a imagen de sus deseos, salvo si has sido concebido de forma natural y sin selección genética y por tanto con defectos. Si es asi, como el protagonista interpretado por Ethan Hawke, eres relegado a realizar los trabajos más desagradables.

La película plantea cuales son las opciones de alguien que tiene todo un mundo en contra, esta lucha por lo imposible se convierte en el motor de la película, mostrando la lucha del protagonista por lograr aquello que, se supone, le es inalcanzable y combatir contra el destino que otros han decidido por él.

Su autoconfianza es plena y no se resigna a aceptar el destino que le corresponde, el protagonista decide luchar contra lo que le es impuesto simplemente por nacimiento y emprende la búsqueda de lo que realmente anhela. Lucha contra el sistema; es un inconformista y esa lucha, unida a su tesón y esfuerzo, le permitirán romper los límites que se le han asignado de manera totalmente científica.

Esta idea encadena perfectamente con una frase de otra película “En busca de la felicidad” (de la que hablaremos próximamente) que dice “Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo”

Por otro lado y en paralelo a esta lucha del protagonista, la película plantea una profunda reflexión acerca del futuro de las tecnologías y del peligro que supone apartarse de la naturaleza humana y dar más importancia a las cualidades que a las personas en si mismas.

Así pues, esta película es, ante todo, para disfrutar, no solo como mero divertimento cinematográfico sino porque está llena de detalles. Un GATTACA-320x180argumento interesante que plantea muchas preguntas, un guión sólido, personajes complejos, un buen trabajo de los actores (Jude Law, Uma Thurman y Ethan Hawke) y una fotografía muy cuidada y estudiada hacen de Gattaca un ejercicio impecable de buen cine. Fue nominada el año de su estreno a un Óscar a la mejor dirección artística.

Anuncios

Publicado el enero 11, 2013 en Recomendación de la semana y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: