Las emociones nos ayudan cada día

A veces cuando las cosas están mal, pensamos que la vida sería mucho más sencilla si todos viniésemos con un manual o un sistema de señales que nos indicasen en cada momento cual debería ser la mejor elección.

señales emocionesNo nos damos cuenta que en realidad si existe un sistema de señales y es que, en cada uno de nosotros las emociones actúan como “señales”, que nos dan la información necesaria, en un momento determinado, para hacer cambios y para saber qué acción emprender.

La cuestión radica por tanto en entender y estar “atento” a esas señales. Se trata por tanto de usar las emociones en nuestro beneficio. Comprender nuestras emociones y entender porque te sientes en un momento determinado bien o mal nos ayudarán entre otras cosas a controlar nuestra conducta y pensamientos, a mejorar nuestra capacidad de interrelación con los demás y a ser más felices.

Sin embargo, cuando no gestionamos las emociones, cuando las reprimimos o no utilizamos la energía que nos proporcionan en nuestro propio beneficio lo más probable es que queden acumuladas en nuestro interior y generen una carga de emociones. Cada vez que volvamos a sentir una de esas emociones se activará la carga de esa emoción, muchas veces de manera inconsciente. Sabrás que tienes una carga emocional cuando sientas que es la emoción la que toma las riendas en lugar de hacerlo tú.

En este momento, debemos saber volver a tomar las riendas y para ello una buena opción es reflexionar sobre cómo hemos llegado hasta ese punto, de qué emoción está formada y darle una salida (tanto para nosotros como para los demás) utilizando una estrategia constructiva. De esta forma emociones en principio que pueden ser negativas como  la tristeza, el enfado y el miedo pueden ser de gran ayuda si sabemos cómo utilizarlos en nuestro beneficio.

Pongamos un ejemplo: canalizar tus emociones de manera adecuada, cuando estás desempleado, puede intervenir en el logro de tus objetivos si manejas tus emociones para tu propio beneficio te pueden ayudar en la búsqueda de empleo, proporcionándote manera adecuada y motivadora un incremento en el efecto de relacionarte y comunicarte con otros.

Por otro lado, cuando poseemos trabajo, las tensiones de la vida moderna, la competencia entre compañeros y empresas, la prisa de las entregas, la exigencia de un constante perfeccionamiento profesional, etc., son situaciones que pueden alterar nuestro estado emocional, llevándonos al borde de nuestro límite físico y psíquico. El resultado, a menudo, es el desequilibrio emocional.

Este desequilibrio no sólo afecta a nuestra vida más íntima, sino que nos afecta en el trabajo y en nuestro desarrollo profesional, porque las emociones desempeñan un papel importante en el ámbito laboral. De la ira al entusiasmo, de la frustración a la satisfacción, cada día nos enfrentamos a emociones propias y ajenas. La clave está en utilizar las emociones de forma inteligente, para que trabajen en beneficio propio, de modo que nos ayuden a controlar nuestra conducta y nuestros pensamientos en pos de mejores resultados.

Actualmente para poder realizar una entrevista de trabajo exitosa; conseguir y conservar un trabajo; ascender en tu empleo y tener una comunicación eficaz no solo con tus compañeros sino con tus jefes, es necesario conocer nuestras emociones y saber gestionarlas a nuestro favor.

Por eso desde Aúpate apostamos por la gestión de las emociones.

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Publicado el diciembre 19, 2012 en Autoconfianza, Motivación y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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